domingo, 2 de octubre de 2011

¿QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LAS 6,OOO MINAS INFORMALES DE LA REGIÓN LIMA?

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO


Ahora que el  Presidente Ollanta Humala promulgó 3 leyes sobre nuevo gravamen minero tengo una enorme preocupación, en vista que  en una publicación del Diario Perú 21 del  Vie. 05 FEB ’10 realizado al cuestionado ex presidente del Gobierno Regional de Lima Nelson Chui Mejía daba cuenta que  había  6 mil minas ilegales en las provincias de Lima y que gobierno regional solo contaba con dos inspectores para fiscalizar. Esto fue a propósito de  8  muertes en una mina en  Oyón, a consecuencia de una explosión (Minera Gazuna S.A)

En base a esa información se estima, que  la mayoría de esas minas se encuentran en Cañete, Canta, Cajatambo y Oyón.  El inefable Chui Mejía aseguró que era complicado fiscalizarlas, debido a que solo contaba con dos inspectores y un vehículo, muchos creen que con Chui se acrecentó la minería informal y fue el caballito de batalla para buscar su reelección, Lo cierto es que al final de su periodo todas siguieron siendo informales y trabajaron con la mayor impunidad .

OLLANTA CUMPLE SU PALABRA, PERO…

De seguir la informalidad, muy poco serviría la normativa suscrita por el Presidente Ollanta Humala, la región está perdiendo grandes sumas de dinero, sino ponemos coto a la informalidad estamos condenados a perder el doble.

LEYES A FAVOR DE LA INCLUSIÓN

Las normas suscritas por el jefe de Estado le permitirán al Gobierno recaudar anualmente 2,940 millones de soles adicionales en favor del fisco,  se cobra las regalías e impuestos al lucrativo sector minero del país, cumpliendo con unas de sus principales promesas de su campaña electoral.

TRES NORMAS LEGALES    Las tres normas modifican el sistema de pago de regalías y fijan nuevas contribuciones “especiales” para las mineras, en un profundo cambio en el sector clave para la economía de Perú, país rico en recursos naturales pero donde un tercio de la población vive en la pobreza.RECAUDACIÓN HISTÓRICA PARA LOS MÁS POBRES

Con las leyes el Gobierno de Humala persigue recaudar anualmente cerca de 2,940 millones de soles (unos 1,000 millones de dólares) adicionales. “Es importante porque mejora cualitativamente la relación entre el Estado y el capital minero, que es el sector más importante en el país productivamente hablando”, dijo Humala en una ceremonia en el Palacio de Gobierno junto al presidente del gremio que integra a las empresas mineras privadas.

TEMA CONSUENSADO

El tema, una de las propuestas que más promocionó Humala durante su campaña electoral, fue consensuado durante el Gobierno y las compañías mineras, cuyas ganancias han aumentado significativamente ante el alza de los precios de los metales.

“Esto va a permitir al Estado contar con más recursos y esos recursos van a ser empleados fundamentalmente en temas de infraestructura en las zonas más pobres del país como forma de llevar la inclusión social a tu casa”, agregó.

Durante su campaña, Humala también se comprometió  llevar a las regiones pobres los frutos del fuerte crecimiento que ha registrado la economía de Perú, que este año se expandiría cerca de un 6%.

Las normas habían sido aprobadas por mayoría en el Congreso la semana pasada, aunque con algunas modificaciones como la eliminación de un punto que inquietó a los mineros pues hubiese dado al Poder Ejecutivo la facultad de cambiar las tasas.

EL PERÚ ES LIDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN (…)

El sector minero de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata- es vital para la economía local, pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones. Con el nuevo esquema, la presión tributaria total sobre el sector sube a un 42.7% desde el 38.5%, lo que según empresarios mineros deja la competitividad del sector en el límite.Perú -que en la próxima década aguarda inversiones mineras por unos 45,000 millones de dólares- compite en la atracción de estos capitales con su vecino Chile, el principal productor mundial de cobre, y con otros países como Australia y Canadá. Bajo el nuevo esquema, las mineras que no tienen contratos de estabilidad tributaria pagarán regalías de entre un 1 y un 12% sobre sus utilidades operativas. En el actual sistema se aplican regalías de entre un 1 y un 3% a las ventas.

Asimismo, esas mineras desembolsarán un “impuesto especial” de entre un 2 y un 8.4% también sobre las utilidades operativas. Por otro lado, las empresas que gozan de convenios de estabilidad tributaria -en su mayoría extranjeras- pagarán un “gravamen especial” con una tasa de entre un 4 y un 13.12% sobre sus utilidades operativas.

MINERAS SE LLEVABAN TODO

Esas compañías hasta el momento no pagaban ningún gravamen gracias a esos convenios, que firmaron hace varios años con el Estado para atraer inversiones hacia el país.

SE BENEFICIARÍA SUFICIENTE A LOS 128 DISTRITOS

El Presidente Regional a su retorno deberá explicar que hay de avance en éste sector, estaremos a la expectativa, por ahora da vergüenza ajena ver como un sector de opositores, dentro de ellos Nelson Chui y un grupo reducido de hombres de prensa abordan temas caseros, sin importancia, olvidando los grandes intereses de la región. Si formalizáramos estas 6000 minas, entonces habría suficiente dinero de los gravámenes, con la cual se beneficiaría a los 128 distritos. Insistiré en éste tema de agenda, esperando que la gente pensante de la región eleve el nivel del debate, donde todos ganemos, la minería es clave para el desarrollo de la región, no perdamos esta gran oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario