miércoles, 7 de septiembre de 2011

INVITAMOS HACER TURISMO EN PUEBLOS OLVIDADOS CATA – COAYLLO – CAÑETE


 

 Cata es un enigmatico pueblo, cerca de Lima, un escenario como en las películas del oeste, las fotos tomados en la chacra de don HIginio Reyna se muestran inalterable, pese al paso del tiempo 
Cata pertenece al distrito de Coayllo pueblo que fue conquistado o sometido el 14 de Agosto de 1535 (A. Wagner de Reyna,” limites y tratados internacionales del Perú”), por los españoles conocida como “ Tierra de los Nísperos” se constituiye como distrito el 04 de Agosto de 1821. El distrito de Coayllo es uno de los pueblos mas antiguos del Valle de Cañete, los antecedentes se remonta desde la época de la conquista española. Cuando el encomendero Antonio Barrios recibe las tierras de Coayllo y Calango, los españoles consideraron que la plaza principal debería tener los mismos rasgos que sus colonias y establecer la Iglesia al frente de la Plaza de Armas. Los estudios realizados nos data que la iglesia fue edificado por los dominicos en el siglo XVII y su principal patrón fue “San Pedro”. Lamentamos que el tiempo y la falta de apoyo de los organos rectores hayan contribuido a su destrucción y abandono, poniendo enfasis que es Monumento Histórico, Patrimonio Cultural de la Nación, sumado a los fenómenos naturales.
El distrito de Coayllo es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete, en la Región Lima. Creado el 2 de enero de 1857, cuenta con una población de 1.028 habitantes. Su capital, Coayllo, está ubicada a 17 km del distrito de Asia.
Coayllo es uno de los pueblos más antiguos de Cañete. Esta localidad era famosa por ser tierra de brujos y curanderos, fama que en la actualidad se ha perdido. Su templo es toda una reliquia, pues fue levantado entre 1556 y 1571, por los padres Dominicos.
Su actividad principal es la fruticultura, básicamente la producción de nísperos. Su patrón es San Pedro. En octubre se celebra el Festival del Níspero.
Cata es uno de sus hermosos anexos, de envidiable geografía para hacer turismo, solo falta la inversión, el cuidado y la buena intervención de la mano del hombre. Le invitamos a visitar. Un fuerte abrazo a mis lectores de Coayllo, navegaremos por todos sus pueblos, es nuestro compromiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario