Roberto Ochoa.
“Los estamos esperando, aprovechen estos días porque el clima ha mejorado, estamos a menos seis grados bajo cero”, fue la respuesta de la alcaldesa de Tanta, Gloria Reyes Trigoso, cuando anunciamos la salida del camión con la ayuda para este alejado distrito de la provincia de Yauyos, en Lima.
“La convocatoria superó nuestras expectativas”, reconoció Marta Borrachero, jefa de Marca del GLR. Inicialmente se pensó en “adoptar” un pueblo de Puno, pero los graves sucesos sociales en la zona nos hicieron reconocer que en las alturas de Lima son muchos los poblados que figuran en el mapa de la pobreza del Perú.
En las cuatro semanas que duró la convocatoria los trabajadores del GLR lograron reunir más de 11 mil piezas, entre frazadas, ropas de invierno para niños, juguetes, computadoras, alimentos y libros como para implementar la primera biblioteca escolar de Tanta.
La “expedición” con la ayuda para Tanta utilizó las dos únicas vías de acceso a este distrito yauyino. La primera partió por la Carretera Central hasta llegar a La Oroya y continuar en la autopista hasta el Valle del Mantaro. A mitad del camino a Jauja está el cruce a Pachacayo, desde donde se inicia una carretera en mal estado de conservación que nos llevó hasta Tanta luego de cuatro horas de accidentado recorrido.
El otro vehículo partió por la Panamericana Sur hasta Lunahuaná y ascendió por la nueva carretera asfaltada que lleva hasta Chupaca (en el Valle del Mantaro).
En ambos casos salimos a las 8 de la mañana de Lima y llegamos a partir de las 8 de la noche a nuestro destino, cuando el termómetro marcaba 5 grados bajo cero.Ubicación. Tanta está ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar muy cerca de las nacientes del río Cañete. Tan alto que no crecen árboles y no hay actividades agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario