martes, 9 de agosto de 2011

Ahora Tanta ya no padece de frío GRACIAS AL APOYO SOCIAL DEL DIARIO "LA REPÚBLICA"

Apoyo social. Campaña humanitaria fue organizada por el grupo La República. Pobladores recibieron 11 mil piezas, entre frazadas, ropa de abrigo, alimentos y libros, para implementar la primera biblioteca escolar de la zona altoandina



Roberto Ochoa.Pag 23 La Republica 2011-08-08

“Los estamos esperando, aprovechen estos días porque el clima ha mejorado, estamos a menos seis grados bajo cero”, fue la respuesta de la alcaldesa de Tanta, Gloria Reyes Trigoso, cuando anunciamos la salida del camión con la ayuda para este alejado distrito de la provincia de Yauyos, en Lima.


Todo empezó un mes antes, cuando los funcionarios del Grupo La República (GLR) afinaron una campaña de ayuda contra el “friaje”. La campaña, enmarcada en las actividades por el 30 aniversario del diario La República, estaba destinada a convocar la solidaridad de los trabajadores para apoyar a los poblados altoandinos que sufren las inclemencias del clima.


La adopción de Tanta


“La convocatoria superó nuestras expectativas”, reconoció Marta Borrachero, jefa de Marca del GLR. Inicialmente se pensó en “adoptar” un pueblo de Puno, pero los graves sucesos sociales en la zona nos hicieron reconocer que en las alturas de Lima son muchos los poblados que figuran en el mapa de la pobreza del Perú. 

En las cuatro semanas que duró la convocatoria los trabajadores del GLR lograron reunir más de 11 mil piezas, entre frazadas, ropas de invierno para niños, juguetes, computadoras, alimentos y libros como para implementar la primera biblioteca escolar de Tanta. 

La “expedición” con la ayuda para Tanta utilizó las dos únicas vías de acceso a este distrito yauyino. La primera partió por la Carretera Central hasta llegar a La Oroya y continuar en la autopista hasta el Valle del Mantaro. A mitad del camino a Jauja está el cruce a Pachacayo, desde donde se inicia una carretera en mal estado de conservación que nos llevó hasta Tanta luego de cuatro horas de accidentado recorrido. 


El otro vehículo partió por la Panamericana Sur hasta Lunahuaná y ascendió por la nueva carretera asfaltada que lleva hasta Chupaca (en el Valle del Mantaro). 

En ambos casos salimos a las 8 de la mañana de Lima y llegamos a partir de las 8 de la noche a nuestro destino, cuando el termómetro marcaba 5 grados bajo cero.


Al día siguiente de nuestro arribo, la recepción fue emotiva y superó nuestras expectativas. Los colegios de la zona organizaron una ceremonia sencilla pero inolvidable. No solo agradecieron la ayuda para su pueblo, también demostraron su profundo respeto por la libertad de prensa y demostraron el respeto por su cultura local.


El festejo continuó en la plaza mayor de Tanta, donde fue repartida la ayuda a la población y quedó el compromiso de apoyar las demandas de su gente, como implementar la biblioteca escolar y velar permanentemente por integrar a este poblado limeño ubicado  cerca y, a la vez, tan lejos de la capital del Perú.


Claves


”Tanta”. Significa pan, en runasimi. Y la tradición cuenta que hasta hace cien años era un paso obligado –donde se elabora pan– de las caravanas de llamas que realizan el comercio del trueque entre el Valle del Mantaro y las provincias limeñas.
Ubicación. Tanta está ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar muy cerca de las nacientes del río Cañete. Tan alto que no crecen árboles y no hay actividades agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario